Las demencias en las etapas más avanzadas presentan variadas complicaciones que requieren tomar decisiones que implican dilemas éticos, recursos y consideraciones clínicas complejas. Existen hoy en día estudios que han permitido conocer mejor el curso de la demencia avanzada y establecer pronósticos según los distintos estadios de la patología los cuales se ven determinados por la situación funcional del paciente. En este articulo cuyo enlace esta al final de este post, se encontró que:
Cuando un médico se enfrenta a tener que tomar decisiones relativas al manejo de pacientes con demencia avanzada, debe considerar algunos elementos que pueden ayudar a decidir la conducta como son la existencia de voluntades anticipadas de parte del paciente, la opinión de la familia, aspectos éticos y valóricos relacionados con las creencias y la espiritualidad de las personas involucradas. Sin embargo debe poseer argumentos sólidos en cuanto a pronóstico para así orientar a las familias y poder dar respuesta a la conducta que es conveniente tomar. Para hacer un juicio crítico del punto de vista técnico, primero debe considerarse que no todos los pacientes con demencia avanzada son iguales y que su pronóstico vital depende de las comorbilidades y especialmente del estado funcional. En ese orden de ideas es imperativo entender que existen estudios que relacionan el hecho de tener una demencia avanzada y usar un soporte enteral aumenta el riesgo de complicaciones y muerte en comparación a los que continúan alimentándose por vía oral.
Para este estudio se pudo observar que gran parte de los médicos creía que la gastrostomía mejoraba la calidad de vida y sobrevida del paciente a pesar que la evidencia científica va en contravía de esta creencia. Ademas la evidencia a demostrado que el uso de soportes enterales en pacientes con demencia avanzada no disminuye la aparición de neumonías e incluso en algunos se afirma que las aumenta.
Por ultimo y lo que como fonoaudiólogos nos debe llamar mas la atención es que la mayoría de los médicos concuerdan en afirmar que la gran mayoría de ellos ha solicitado colocar gastrostomía a los pacientes con demencia avanzada por influencia del concepto del fonoaudiólogo del lugar donde trabajan.