Evaluación del frenillo lingual en recién nacidos mediante dos protocolos y su asociación con la lactancia materna

Evaluación del frenillo lingual en recién nacidos mediante dos protocolos y su asociación con la lactancia materna

Abstracto 

Objetivo: Caracterizar el frenillo lingual de recién nacidos a término mediante dos protocolos diferentes y evaluar la asociación del frenillo lingual con la lactancia materna.

Métodos: Esta muestra no probabilística estuvo compuesta por 449 binomios madre/bebé. Para la evaluación anatomo-funcional del frenillo se utilizó el Neonatal Tongue Screening Test y el Bristol Tongue Assessment Tool para la evaluación del frenillo lingual. La lactancia materna se evaluó mediante el protocolo propuesto por UNICEF. Se crearon puntuaciones (buena, regular, mala) para evaluar cada aspecto de la lactancia materna a observar. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial y pruebas de asociación (chi cuadrado de Pearson y prueba exacta de Fisher).

Resultados: El estudio demostró que 14 bebés presentaron alteración del frenillo lingual, de los cuales tres tuvieron dificultades durante la succión, requiriendo frenotomía en la primera semana de vida, mientras que 11 no tuvieron dificultades durante la lactancia. En cuanto a la evaluación de la lactancia materna, 410 binomios madre/bebé tuvieron puntaje bueno, 36 regular y tres malos. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre el protocolo de la prueba de frenillo y la lactancia materna (p=0,028) y entre el protocolo de la Bristol Tongue Assessment Tool y la lactancia materna (p=0,028).

Conclusión: Las alteraciones en el frenillo lingual se asocian con interferencias en la calidad de la lactancia materna y por ello, la evaluación del frenillo lingual en los recién nacidos es importante.

Palabras clave: Aleitamento materno; anquiloglosia; Anquiloglosia; Amamantamiento; Protocolos clínicos; freio lingual; Frenillo lingual; Protocolos clínicos.

Descargo de responsabilidad de PubMed

Regresar al blog

Deja un comentario