Efectos del entrenamiento de fuerza de los músculos espiratorios de resistencia en pacientes ancianos con accidente cerebrovascular disfágico

Efectos del entrenamiento de fuerza de los músculos espiratorios de resistencia en pacientes ancianos con accidente cerebrovascular disfágico

Afiliaciones 
    • PMID: 29254116
 

Abstracto

Antecedentes: Recientemente, se ha informado que el entrenamiento de fuerza de los músculos espiratorios de resistencia (EMST) es un tratamiento curativo para la disfagia.

Objetivo: Investigar el efecto de la EMST de resistencia sobre la función de deglución en pacientes con accidente cerebrovascular y disfagia orofaríngea.

Métodos: Cuarenta y dos pacientes con disfagia y accidente cerebrovascular fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: un grupo experimental (n = 13) y un grupo de placebo (n = 13). El grupo experimental realizó EMST utilizando un dispositivo EMST portátil, mientras que el grupo de placebo realizó EMST utilizando un dispositivo EMST simulado sin carga. La intervención se realizó 5 días por semana durante 4 semanas, en cinco series de 5 respiraciones a través del dispositivo para un total de 25 respiraciones por día. Ambos grupos se sometieron a un tratamiento convencional para la disfagia durante 30 minutos al día, 5 días a la semana, durante 4 semanas. Se evaluaron la escala videofluoroscópica de disfagia (VDS) y la escala de penetración-aspiración (PAS) basadas en un estudio videofluoroscópico de deglución (VFSS) para analizar la función de deglución orofaríngea.

Resultados: El grupo experimental mostró mayor mejoría en la fase faríngea del VDS (p = 0,018 y 0,006, respectivamente) y PAS en comparación con el grupo placebo (p = 0,014).

Conclusiones: Sugerimos que la EMST podría mejorar los efectos de la disfagia observada en pacientes ancianos después de un accidente cerebrovascular en función de la función de deglución.

Palabras clave: Aspiración; disfagia; entrenamiento de fuerza de los músculos espiratorios; accidente cerebrovascular subagudo.

Regresar al blog

Deja un comentario